Un poco de historia...
La Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima, empezó a funcionar oficialmente desde el 1º de julio del año 1976, fecha en la que se crea como Departamento de Educación del Arzobispado de Lima, con la misión de coordinar, organizar y promocionar todos los aspectos de la Educación Religiosa, siendo su sede original el tercer piso del Palacio Arzobispal, ubicado en la, entonces denominada, Plaza de Armas de Lima.
Dada la estructura de atención que existía en aquellos primeros años a nivel del Ministerio de Educación, nuestra Oficina funcionaba paralelamente como Oficina Regional de Educación Católica de Lima – OREC-LIMA, tal como figura en la correspondencia de la época.
Como Departamento de Educación, las coberturas de atención abarcaban a los docentes de los distritos del Cono Sur, Cono Norte, Cono Este y Lima Metropolitana. Por este motivo y a fin de brindar una mejor atención, el Sr. Cardenal Augusto Vargas Alzamora, dispuso el traslado de la Oficina en el año 1989 a las instalaciones de Jr. Azángaro 254 – Lima.
En el transcurso de los años y de acuerdo a los cambios en la distribución de las zonas educativas, la denominación de la Oficina fue variando y el Departamento de Educación pasó a fusionarse con la Oficina Regional de Educación Católica, quedando como denominación la de Oficina Departamental de Educación Católica.
En el año 1997, dejó esta denominación pues se dividió el espectro de atención en cuatro Diócesis: ODEC-CHOSICA, ODEC – CARABAYLLO, ODEC –LURÍN y ODEC-LIMA.
A partir de dicho año nuestra Oficina adoptó el nombre de Oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima realizando nuevos proyectos de trabajo, fundamentalmente en la formación docente y un mayor acompañamiento de parte de los Coordinadores. Del mismo modo, en la elaboración de diversos textos de consulta para el Área, guías, cuadernos de trabajo, subsidios, CD´s, entre otros materiales, que han servido de apoyo a la labor del docente por varios años.
En el mes de octubre de 1999, Su Eminencia, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne consideró oportuno el traslado de la Oficina al local ubicado en Jr. Francisco de Zela 2101 –Lince y, finalmente, en el año 2003, ODEC-LIMA, pasó a ocupar los ambientes de Jr. Chancay 282 – Cercado de Lima, donde funciona hasta la fecha.
En suma, diversas han sido las instalaciones que han acogido a ODEC-LIMA y a sus diferentes directores, desde laicos, hermanas consagradas hasta religiosos, siempre con un solo afán, el de colaborar con la misión de la Iglesia logrando el objetivo de ¨…procurar la formación integral de la persona humana, en orden a su fin último y, simultáneamente, al bien común de la sociedad, los niños y los jóvenes que han de ser educados de manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes físicas, morales e intelectuales, adquieran un sentido más perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, y se preparen a participar activamente en la vida social.¨ (Derecho Canónico Nº 795).